viernes, 27 de mayo de 2016

El Departamento de Educación da el cerrojazo a un buen número de bibliotecas escolares.

CastellanoEuskara

El Departamento de Educación da el cerrojazo a un buen número de bibliotecas escolares, coincidiendo con el 20 aniversario del Prorama ACEX que las sustenta y como una aportación más a las actividades no programadas en el papel coché en pro de la cultura propia y europea que pretenden ensalzar los eventos de DSS2016.

Los rumores se han confirmado. Los centros afectados del País Vasco ya están recibiendo las notificaciones que suponen el cierre de más de 90 Programas ACEX, la mayoría de ellos del ámbito de las Bibliotecas Escolares.

La aplicación de estas directrices inspiradas meramente en criterios de recortes económicos, no viene avalada por ninguna justificación pedagógica y contradice las bondades que, los papeles leguleyos del bla bla bla y la experiencia de los países en que nos fijamos, otorgan a las Bibliotecas Escolares.

Para que se entienda. Estos programas han de estar atendidos por docentes de primaria a tiempo completo  en virtud de unas convocatorias anuales a las que los centros optaban y a los que les eran concedidos o denegados en base a unos requisitos y a un proyecto redactado por el centro. Estos programas que dejaron de convocarse en 2010 han venido siendo atendidos por docentes formados específicamente, nombrados en comisión de servicios y con dedicación  a tiempo completo. En Gipuzkoa, más de 65 centros públicos disfrutan del programa pero no todos en las mismas condiciones.

Los docentes que desde hace 6 años se han ido trasladando a otro destino, jubilando o fallecido, han sido sustituidos, en casi todos los casos, por docentes del propio centro con liberación horaria de media jornada para responsabilizarse del programa/biblioteca; lógicamente, en el mejor de los casos, han tenido que compensar con un gran esfuerzo, dedicación extra y buena voluntad las dificultades que se les presentan para su formación, para la coordinación con el resto del colectivo, para la gestión digitalizada de la biblioteca y para el desarrollo de las actividades de fomento de la lectura.
WEB DEL PROGRAMA ACEX
Las directrices que el Departamento impulsa y va a ejecutar para el próximo curso 2016-2017 consisten en eliminar de un plumazo, a los centros que este curso tienen  docentes dedicados a la biblioteca escolar a media jornada. Esto supone en Gipuzkoa el cierre de más de 30 Bibliotecas Escolares con decenas de miles de libros adquiridos y catalogados y miles de jornadas invertidas en su gestión.
Por si fuera poco, a los más de 10 responsables de biblioteca que se han jubilado este curso en nuestro territorio, les sustituirá un docente del centro a media jornada, pero sólo durante el curso próximo. Las cuentas cantan y, en nada, las bibliotecas escolares pasarán a formar parte de la memoria histórica de Euskadi.

Al final: un esfuerzo no valorado de muchos y muchas; un derroche del gasto público en fondos bibliográficos y audiovisuales que pasará a estado de almacén definitivo; detrimento de la calidad de enseñanza; familias que, cada vez más empobrecidas, verán cómo se les priva del servicio de préstamo de libros; merma en los puestos de trabajo con especial perjuicio para el colectivo de interinos, ...

Nuevos programas y proyectos nacen sin haber evaluado en profundidad el que se pretende extinguir. Desvestir a un santo mal vestido para mal-vestir a otro. Cae lo que era un referente para otras comunidades del estado en  lo que se refiere a actividades complementarias y extra-escolares y, en especial, a las bibliotecas escolares.
Una buena ocurrencia para celebrar la fiesta de la Escuela Publica Vasca, ¡Una gozada, oiga!.

Colectivo de docentes responsables de Bibliotecas Escolares
Programa ACEX. Gipuzkoa

PDF

! | Entrada relacionada con este tema
APOYOS CONTRA LA SUPRESIÓN DEL PROGRAMA ACEX Y REACCIONES

4 comentarios:

  1. Además de su función pedagógica, la biblioteca escolar, es el lugar de acogida de alumnado vulnerable, del recién llegado de otros países y culturas, de quienes sufren dificultades de aprendizaje, de la chavalería con problemas de conducta que, en recreos y en horario extra-escolar, pueden curiosear, soñar, evadirse, calmarse, refugiarse y huir de ambientes y entornos escolares que les son más hostiles.

    ResponderEliminar
  2. Hiritar kritikoak prestatzeko ezinbestekoak dira eskola liburutegiak: irakurketa sustatu, informazioaren erabileran trebatu... Horrela nahi al dituzte etorkizuneko hiritarrak gure politikariek? Eguneroko gertakarien aurrean irizpiderik barik eta informazioaren itsasoan nabigatzeko tresnarik gabe. Biba gu!

    ResponderEliminar
  3. Manifiesto UNESCO/IFLA 1999: La biblioteca escolar en el contexto de la ensenanza y el aprendizaje para todos.

    La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.

    UNESCO
    ILFA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas)

    ResponderEliminar
  4. Arratsalde on.

    Hace un buen puñado de años tuve el privilegio de participar como ponente en el programa ACEX dirigido a la formación en bibliotecas escolares. Fue para mí una experiencia prodigiosa porque me permitió aprender mucho de otros ponentes y, sobre todo, de los asistentes, en su mayoría bibliotecarios y profesores de a pie que iban sembrando las escuelas euskaldunes con su pasión por la lectura, la escritura, el aprendizaje y la construcción colectiva de conocimiento.

    El planteamiento del programa me pareció excelente, aunque mejorable en algunos aspectos, y muy exportable a otros territorios del Estado. Entre los aciertos estaba el hecho de que la formación se replicara en los tres territorios de Euskadi y se construyera de un modo riguroso, consensuado e innovador, apostando no por la formación puntual sino continuada en el tiempo y evaluada.

    Leer ahora que el Departamento de Educación cerrará numerosas bibliotecas escolares vascas me llena de tristeza y, por encima de todo, de indignación pues es una prueba más de que nuestros políticos y administradores educativos no tienen ni pajolera idea de las prioridades de la escuela ni un planteamiento valiente, global e innovador que apueste por una biblioteca escolar entendida como eje del desarrollo del currículum escolar y como auténtico centro de recursos para el aprendizaje y a innovación educativa.

    ResponderEliminar