lunes, 16 de febrero de 2015

Guía de lectura "En Familia"

La Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa de la Diputación Foral de Álava junto con nuestros compañeros de las Bibliotecas Escolares de Álava han publicado esta guía que comparten con nosotros. Pegamos en esta entrada la introducción:
"En el momento actual estamos viviendo un cambio acelerado en casi todos los ámbitos. La familia no es ajena  a ello. Crecen las proporciones de divorcios, se reconstituyen en nuevas familias, niños y niñas de tierras lejanas  son adoptados, las figuras parentales pueden ser del mismo sexo..... y además todas estas situaciones pueden interactuar entre sí.
Esta guía pretende ayudar en este camino de conocimiento y a través de un recorrido por la literatura actual presenta un abundante número de ejemplos de diversidad familiar: familias reconstituidas o combinadas, familias con padres solos, familias adoptivas, familias moparentales.
No se trata de dilucidar cual es mejor modelo de familia sino de poner en valor la normalidad de la diversidad: somos diferentes pero tenemos puntos de semejanza. El  punto clave es la comprensión de que la semejanza fundamental que tenemos es la necesidad de afecto y que éste se cubre fundamentalmente a través de la relación con las personas que más significan para nosotros: nuestra familia.
No podemos olvidar la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento del significado de estos cambios, pero  sobre todo no hemos de perder de vista que es necesario proporcionar información y herramientas útiles a todas  las personas y profesionales implicados en las prácticas educativas. Ello en aras a conseguir que las diferencias que emanan del actual polimorfismo familiar, no estigmaticen a sus miembros.
Quienes están familiarizados con las técnicas educativas saben que los cuentos infantiles son una herramienta muy útil para madres, padres, profesores y educadores en general.

Sus ventajas educativas radican en la capacidad que tienen para transmitir valores y para enseñar cosas nuevas. A  través de los cuentos, de sus historias y moralejas, llegamos a ntegrar valores muy arraigados en nuestra cultura e incluso en nuestro inconsciente colectivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario