jueves, 12 de febrero de 2015

6 años BEGELeando, 6


Tal día como hoy de hace ya 6 años salía a la red de redes la primera entrada de este blog.

Cuánto nos ven
En ese tiempo, las estadísticas* menos generosas dicen que hemos tenido 300.000 visitas.

Qué  interesa
Se han publicado 1.308 entradas, de las cuales, algunas son meramente informativas pero otras son una herramienta de trabajo, como lo demuestra el hecho de que la entrada más visitada es la publicada el 2/04/2014 y que trata sobre  reciclaje  (1.426 visitas); en segundo lugar (1.194 visitas) el Plan de Lectura del País Vasco.; en tercer lugar, con una visita menos lecturas de andar por casa
(FGSR). Quíenes somos y Avisos ACEX Gipuzkoa han sido las páginas más destacadas. La biblioteca más buscada, tanto en las entradas como en el directorio  ha sido Talaia Bordari Mediateka.

Desde dónde nos consultan
Sorprende saber que nuestros lectores se encuentran dispersos por el planeta. Además de las 150.000 visitas recibidas del estado español, 17.897 entraron en este blog desde Estados Unidos; 9.165 desde Alemania; 6.879 desde Francia; 2.989 desde Rusia y entre 1.000 y 1.200 lectores por país, se interesaron desde Colombia, Argentina, Perú y China.

Con qué medios
Los navegadores más usados: Explorer (83.400), Firefox (58.637) y Chrome (53.350).
En cuanto a los sistemas operativos que más han contactado con este blog, el 83% lo hizo con Windows, el 7% con Linux, Macintosh lo usó un 3%, Android el 2% seguido de iPad con menos de un 1%.

Cómo supieron de nosotros
Unos entran directamente porque conocen nuestra URL o porque la tienen entre sus favoritos; otros, sin duda, caen en este blog por casualidad poniendo palabras clave en los motores de búsqueda (el más usado es Google); "Bibliotecas Escolares País Vasco/Gipuzkoa" es la expresión más usada seguida de "Eskola Liburutegiak". También llegan al blog BEGEL desde enlaces puestos en otros sitios de internet, siendo http://iturburukoliburutegia.blogspot.com.es/ y http://www.acex.hezkuntza.net/web/guest/blog-de-gipuzkoa desde los que más nos visitan. El banner de BannerSnack que algunos compañeros han colocado en sus blogs (como el que aparece en éste más arriba [obtener] ), es la siguiente puerta de entrada.
Es el sitio de referencia en el País Vasco sobre Bibliotecas Escolares para otras comunidades e instituciones (Cataluya. Illes Balears, Galicia-BEL-,  Leer.es), etc..

Este blog que nació como un trabajo colaborativo pero que, no se sabe muy bien por qué, se ha convertido en un trabajo casi unipersonal, siendo el administrador el único que prácticamente lo mantiene vivo. Si sigue adelante: es gracias a estas estadísticas; gracias a que algunos compañeros han creado sus propios blogs; gracias a los correos de felicitación y ánimo que recibe; gracias a la colaboración de quienes mandan noticias (especial mención para las bibliotecarias de la Biblioteca Infantil de donostiakultura);  gracias a quienes tienen la confianza de corregir gazapos, faltas de ortografía, traducciones erróneas...

A todos los seguidores y colaboradores:
Muchas Gracias, Eskerrik asko, Moltes gràcies, Moitas grazas,
Thank you very much, Danke sher, Merçi beaucoup,
много ви благодаря,  非常感谢


*Los datos estadísticos son los que proporciona Blogger y que no tiene en cuenta las entradas desde el ordenador del administrador. Plataformas que se dedican a hacer estadísticas sobre sitios en internet, hablan de cifras muy superiores.