lunes, 28 de marzo de 2011

¿Desaparecerá la imaginación? | Educa con TIC

En todas las culturas del mundo se encuentra el recuerdo, y también la presencia, de la narración oral. El griot de algunos pueblos del centro de África, el aeda del mundo griego o el bardo de los finisterres célticos contaban historias para su gente. Todavía ocurre así en muchos lugares del planeta, pero en las sociedades modernas asistimos a una lenta desaparición de los cuentacuentos verdaderos. Parece un proceso irremediable. Quizás los últimos narradores ya sólo deseen ver la televisión, como hace ahora todo el mundo.

Algunos años atrás, una campaña publicitaria de Literacy Foundation (Canadá) tuvo por lema una bonita frase: Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece. Esta idea se desarrollaba en vídeo sencillo pero impactante, que se puede ver a continuación. En él, algunos protagonistas de cuentos muy conocidos, como la Cenicienta, Peter Pan y Wendy, aparecen en un hospital. Se les nota envejecidos y cansados, y por eso buscan la atención médica que precisan. Pero sobre todo en su cara se percibe la tristeza, porque están tristes, muy tristes. Tal vez sospechan que sus problemas tienen que ver con la falta de imaginación, y que aumentan cuando los cuentos no son leídos ni escuchados…




Tomando como pretexto esta idea, en este post recuperaremos algunas antiguas historias con la ayuda de las nuevas tecnologías. Seguiremos una metodología semejante a la que se usó en otro post anterior para clasificar, de alguna manera, los diferentes relatos. Se trata de animar a leer: para escuchar las voces populares o de autor, para educar la sensibilidad, para dejarse llevar por las palabras y la imaginación. [leer +]
Fuente
 
Enlace remitido pot Txaro Elizondo