LA BELLA DURMIENTE from cristobal gamon on Vimeo.
Esperanza Bergareche es una de las compañeras pioneras en el Programa ACEX. Su trabajo lo viene desempeñando en la mediateca del CEP CRISTOBAL GAMÓN LHI de Errentería. Este año se jubila y, como a todos, le preocupa el hecho de que el Programa ACEX no se convoque por segundo año consecutivo comprometiendo el futuro de lo que ha costado tanto esfuerzo conseguir. Como no le es posible estar con nosotros en la comida del día 24 tal y como nos hubiera gustado, remite estas líneas:
Kaixo denoi:Confiamos en que las Bibliotecas Escolares no vuelvan a ser La Bella Durmiente de nuestros centros y que el trabajo realizado por quienes las despertasteis en su día de ese letargo no haya sido en balde.
Siento no poder ir a la comida pero en el último momento Karlos Santesteban nos cambió la fecha, para el encuentro con los alumnos de 5º.
Quiero terminar como siempre me ha gustado hacer las cosas.
Termino con la misma fuerza e ilusión que empecé mi vida de docente, hace unos pocos de años.
He realizado muchas funciones dentro las escuelas intentando siempre adaptarme a los nuevos tiempos y tecnologías.
En 1997 cuando me ofrecieron la creación de la biblioteca escolar, fue la realización de algo que siempre había pensado.
Es verdad que sigo teniendo ilusión y fuerza, pero..... veo que ahora que hemos conseguido que nuestras escuelas, niños, padres....vean la biblioteca escolar como algo fundamental, en pocos años (si antes no se hace nada) tendremos de nuevo un almacén de libros.
Todos los que trabajamos en la biblioteca sabemos que 15 horas semanales para gestionar la biblioteca- mediateca, es poco y si encima ese profesor/a tiene una tutoría,...... quiere decir que volvemos a una metodología que no va para nada con los tiempos ni con los planes educativos.
No podremos quejarnos cuando veamos el informe PISA; los países con mejores resultados son aquellos donde la biblioteca escolar es parte fundamental de programaciones, metodologías, proyectos curriculares.....en todas las escuelas.
No sé lo que podemos hacer, pero la realidad es esta.
Los recursos hay que gestionarlos bien y no se puede escatimar nada en Educación.
Esta es la nueva situación, desde ahora según nos jubilemos las bibliotecas se gestionaran con un profesor del centro mitad tutor mitad biblioteca.
Un abrazo a todos.
Esperanza