martes, 18 de octubre de 2016

¡Qué plan tenemos!

Plan lector
Con el curso avanzado comprobamos que:

- Han desaparecido más de 90 programas ACEX, muchos de ellos del ámbito de las bibliotecas escolares; los que desaparecerán el curso próximo, tendrán en éste algún responsable a media jornada que, en muchos casos no ha recibido la formación mínima requerida (conceptos básicos de biblioteconomía, dominio de la obsoleta aplicación informática de gestión, recursos para la animación lectora...).

- Los docentes responsables de los programas ACEX de Gipuzkoa siguen sin que nombren oficialmente a alguien que les coordine, que organice su formación y que sea el eslabón que falta en su organigrama.

- El Plan Vasco de Lectura que se publicó en abril de 2012 ha desaparecido de la web del Departamento y, por lo tanto, de los enlaces de los catálogos de la red de bibliotecas públicas, y de otros sitios de internet (Ej: FGSR,  BB.EE. Aragón) ; eso,  a pesar de haberse considerado en su día como un Plan Estratégico.

- Las Orientaciones en torno a la lectura para Primaria (Publicación del Gobierno Vasco, 2013) o el manifiesto de la UNESCO/IFLA en relación con las Bibliotecas Escolares, vista la forma de proceder, se percibe que no se tienen muy en cuenta a la hora de planificar el sistema educativo.

Las bibliotecas escolares y la lectura que teóricamente parecen tan importantes, en la práctica no lo aparentan tanto... ¡Qué plan tenemos!.

¿Tenemos algún plan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario