lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Toc, toc!, ¿hay alguien ahí?

El colectivo de docentes responsables de las Bibliotecas del Programa ACEX en Gipuzkoa, tenía una coordinación para organizar su funcionamiento, la formación, la coordinación con los otros territorios ...

Al comienzo de curso, ¡Oh, sorpresa!, comprobamos que, efectivamente, al otro lado del teléfono de su oficina y del correo electrónico corporativo, NO HABÍA NADIE. Supimos, extraoficialmente, que a la persona que tenía encomendada esa misión, no le habían renovado la comisión de servicios (que siendo una cuestión administrativa personal, parece que lleva implícito el cierre de la coordinación ACEX en Gipuzkoa).

... y eso, siendo malo, no es lo peor;  nadie sabe a quién dirigirse, quién asume las responsabilidades y tareas tras la ausencia de la coordinadora.

Terceras personas que siempre han colaborado con nosotros, y que quieren seguir haciéndolo, se preguntan quién es el interlocutor para asuntos relacionados con las bibliotecas escolares: es el caso, por ejemplo,  del Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de Donostiakultura que, para organizar esa colaboración desinteresada, (sala para seminarios, sesiones de formación a cargo de su personal) necesita saber con quién hablar y, cuando nos lo preguntan,  no sabemos qué responder.

Aunque no se comparta la medida, se puede comprender que para optimizar los recursos humanos, se reorganicen los servicios. Lo que no se comparte ni se entiende, son las formas. No informar a los interesados de los cambios operados en su organización, las modificaciones en el organigrama, no sólo es una falta de consideración, sino un deficiente funcionamiento de la administración.

Mientras esperamos noticias que aclaren nuestra situación, copio y pego, a petición suya,  la nota remitida por la coordinadora cesada, Carmen García García:

"Os agradezco a todos/as vuestra precupación y palabras de ánimo que me están ayudando mucho;perto, estoy muy cansada, muy dolorida y muy deprimida por el castigo infringido y os echo mucho de menos. Cuando me encuentre mejor procuraré responderos a todos.
Muchas gracias por todo y hasta siempre.
Carmen."

Aviso:
Carmen ya no tiene acceso a la cuenta de correo de la oordinación huisg120@euskadi.eus, o hisg@ej-gv.es. Para contactar con ella debéis usar su dirección personal en irakasle: carmengarcia@irakasle.eus

10 comentarios:

  1. Carmen, como siempre nos has dicho: Hay que tirar para adelante. Retroceder... ¡ni para tomar impulso!.

    ResponderEliminar
  2. Sin coordinación, sin presupuestos, sin seminarios.... con los días contados; esto se muere sin remedio.
    Fue muy bonito mientras duró. Lamentablemente las instituciones y el pueblo no tienen una misma idea sobre la cultura. Volveremos a encontrar almacenes polvorientos de libros en nuestras escuelas. ¡Una lástima!

    ResponderEliminar
  3. De la noche a la mañana desaparecen en las escuelas puestos de trabajo que ayudan al desarrollo de los niños y que creemos son necesarios. De la misma manera, nos han quitado a la coordinadora del proyecto. ¿Nos han preguntado a los docentes qué nos parece esta decisión antes de tomarla? Si alguien sabe de educación es un docente y no entendemos, cómo algo que funciona y tiene futuro, desaparece sin informarnos ni preguntarnos. ¿Que no hay dinero?, ¿Para qué se usa lo que se recauda? ¡Quiero seguir creyendo en una escuela pública, por favor, invertir en ella! ¡No la dejéis morir con tanto recorte!

    ResponderEliminar
  4. Para que La Escuela Pública sea de calidad, necesitamos que se siga invirtiendo en ella. Los recortes no nos ayudan a seguir mejorando. Antes de tomar decisiones tan drásticas como los cierres de las bibliotecas escolares y demás, preguntar a los docentes qué opinamos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Está claro que a nuestra administración le interesamos bien poco!!!
    Y está demostrado su falta de valoración y respeto hacia nuestro trabajo y nuestra persona.
    ¡Una pena!
    Marga

    ResponderEliminar
  6. ¡a la administación solo le interesan los presupuestos, no las personas y su trabajo.!
    Animo Carmen!
    Siempre adelante!

    ResponderEliminar
  7. Lotsagarria da ongi funtzionatzen duen eta onurak besterik ekartzen ez dituen baliabidea zakarretara botatzea.
    Proiektu zoragarri honetan parte hartu dugun guztiok bihotzean daramagu eta nola hiltzen ari den ikustea... negargura ematen du.
    Besarkada handi bat, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, tú lo has hecho muy bien y nos has ayudado mucho. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Guztiz ados aipatutako guztiarekin, argi dago une honetan lehentasuna ematen zaiola aurrekontu eta diruari. Liburutegietan egindako eta egiten ari den guztia bigarren maila batean gelditzen da.

    ResponderEliminar
  10. Mari Jose, Zarauzko Orokietatik.
    Hezkuntza Sailak edukazio gutxi azaltzen du bere langileekiko.
    Oraingoan ere ez gaituzte aintzat hartu eta tristea izan arren, blog honen bitartez jakin behar izan dugu koordinatzaile berria dutela oraindik plaza eusten dutenek, (jardunaldi erdikoak suntsitu egin baitizkigute).
    Beste une batzutan ere, jasan izan dugu errespetu eza hau, eskolatik zenbait eskaera egin izan ditugunean erantzunik ez jasotzean.
    Nola utziko dugu hankaz gora hainbeste urtetan egindako lana eta liburutegi inguruan sortutako giroa?
    Oraindik borondatea ez dugu galdu, baina ez da lan xamurra izango aurrera jarraitzen.
    Besarkada bat Carmen!

    ResponderEliminar