miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se reconoce la importancia del bibliotecario escolar (... al menos en los papeles).

El pasado lunes, mientras gran parte de los habitantes de este país disfrutábamos de un día no lectivo que convertía en puente el fin de semana, el MECD recibió de manos del catedrático de Instituto José Antonio Marina el borrador del Libro Blanco de la Función Docente  no Universitaria.
De esta manera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cumple con su compromiso, expresado en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de julio, de disponer, antes de que acabase la legislatura, de un primer borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria en el que seguir trabajando a lo largo de los próximos meses.
Se trata de  reconocer a los docentes la importante labor que realizan en el sistema educativo. De ahí, la intención del MECD de destacar su trabajo y valorar su esfuerzo, por lo que va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la comunidad educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. A partir del próximo mes de enero, se tiene la intención de proceder a su valoración, estudio y debate con todos los actores implicados con el objetivo de presentar un texto que cuente con el máximo consenso.

Se pueden hacer sugerencias en la dirección de correo electrónico libro.blanco@mecd.es.

En el punto 14 habla de los nuevos perfiles docentes, en los que, además de educadores sociales y expertos en medios digitales, incluye el de bibliotecarios escolares ya que "la importancia de la lectura y el manejo de documentación de todo tipo, dan más relevancia a las Bibliotecas y centros de documentación escolares. Creemos que deberían tener asignados un bibliotecario o un docente con la formación necesaria para poder dirigir en colaboración con los demás docentes programas de fomento de la lectura, tema de enorme interés educativo. Llamamos la atención sobre la importancia de hacer Planes de lectura en las escuelas de Educación primaria".

En vísperas de elecciones generales es posible que todo quede en agua de borrajas. Confiamos en que los responsables de la educación que resulten elegidos para la próxima legislatura reconozcan a las bibliotecas escolares  la importancia que merecen.

·         Borrador      ·         Resumen ejecutivo         + Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario