martes, 24 de febrero de 2015

La biblioteca como escuela, la escuela como biblioteca


El pasado 23 de enero, dentro de los seminarios sobre temas de actualidad educativa que organiza bimensualmente la Asociación Educación Abierta, los asistentes tuvieron la suerte de contar con la presencia de Joaquín Rodríguez, uno de los mayores expertos españoles en cultura digital. En su blog, Futuros del libro, escribe y reflexiona regularmente sobre el impacto de la transformación digital en el mundo del libro, las bibliotecas, las alfabetizaciones múltiples y la educación. Además de haber dirigido durante años el máster de edición de la Universidad de Salamanca y Santillana, ha sido profesor en numerosas instituciones y vicedecano de profesorado de EOI. Es autor de varios libros de ensayo y ficción.
El siguiente texto fue publicado originalmente en el blog de Joaquín Rodríguez bajo el título: las bibliotecas como armas de alfabetización masiva.

Las bibliotecas escolares han estado siempre arrinconadas, segregadas, desvinculadas de toda dinámica pedagógica; su carácter ha sido más el de almacén que el de espacio de creación; su uso temporal siempre estuvo limitado al de la incierta disponibilidad de profesores que percibían la función de bibliotecario como la de un destierro provisional. ¿Cómo podría ser de otra manera cuando el conocimiento se dividía en asignaturas infranqueables, cuando no existía coordinación alguna entre los claustros, cuando todo lo que era necesario aprender se encontraba en los libros de texto y era transmitido por un portavoz, el profesor, y cuando el aprendizaje no era otra cosa que memorización y reptición en el interior de un espacio confinado, el aula?La biblioteca escolar no podía estar más que arrumbada, en el mejor de los casos, en un rincón desconocido del centro escolar al que sólo se accedía de manera ocasional y fortuita. Ese mismo desplazamiento, esa misma desvinculación, esa misma ubicación periférica, denotaba claramente su insignificancia.

Remitido por Carmen García

No hay comentarios:

Publicar un comentario