martes, 4 de noviembre de 2014

White Ravens 2014. El guipuzcoano Iban Barrenetxea entre los seleccionados

El catálogo White Ravens, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich, cumple 50 años. Un catálogo formado por 200 títulos (procedentes de 50 países y escritos en 30 lenguas diferentes) publicados el año anterior y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…), merecen ser destacados. La elección de los libros, entre los miles que recibe cada año la biblioteca, es realizada por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil.
Con motivo de esta conmemoración, el catálogo ha cambiado de formato: ahora todas sus páginas son en color, y los libros van acompañados de su cubierta. Asimismo, la portada del catálogo será diseñada por un ilustrador diferente cada año. Para esta ocasión, el elegido ha sido el alemán Reinhard Michl, diseñador del logo que aparecía en los catálogos de años anteriores.
Los 200 títulos que componen el catálogo serán expuestos físicamente en la próxima feria de Bolonia. [+ info en Revista Babar].

El único y verdadero rey del bosque (texto e ilustraciones); Barcelona: A Buen Paso, 2013;  del guipuzcoano Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) está entre los libros seleccionados.
Otros libros editados en España y seleccionados son:

Nicomedes o pelado
Pinto & Chinto (texto e ilustraciones).
Pontevedra: Kalandraka, 2013.

Prohibido leer a Lewis Carroll
Diego Arboleda (texto) y Raúl Sagospe (ilustraciones).
Madrid: Anaya, 2013.

Paula Carbonell (adaptación) y Philip Giordano (ilustraciones).
Pontevedra: OQO, 2013.

La roca
Jorge Luján (texto) y Chiara Carrer (ilustraciones).
Madrid: Kókinos, 2013.

Loba
Verónica Murguía (texto).
Madrid: SM, 2013.


Pulgarcito
Giovanna Ranaldi (ilustraciones).
Valencia: Milimbo, 2013.