jueves, 6 de noviembre de 2014

AbiesWeb. ¿por qué aquí no?

Cada vez son más los que preguntan cómo hacer para que el catálogo de la biblioteca aparezca en la web del centro o sea accesible desde internet. Un motivo es que éste es uno de los requisitos para acreditar alguno de los niveles de madurez tecnológica en los centros escolares. Nuestra comunidad autónoma, junto con la mayoría de las del resto del estado, participa en el proyecto que permite a los centros gestionar la biblioteca con Abies2 y con AbiesWeb. Ambas aplicaciones son compatibles entre sí pero, la segunda, requiere un servidor que permita poner a disposición de los usuarios los catálogos de los centros. [ver caso de Navarra]
La plataforma de comunicación Liferay puesta a disposición para alojar, desarrollar y acceder a las webs de los centros escolares, parece no permitir el alojamiento de AbiesWeb.
Con el catálogo en Abies2, son posibles algunas funcionalidades en la red utilizando el programa Bonsai 6, pero éste no está homologado por el Departamento de Educación y, además, requiere disponer de una cuenta en un servidor web con algunos servicios: FTP o SFTP que permita subir archivos al servidor remoto; PHP 5 o superior para interpretar el código de las páginas activas que utiliza Bonsai y MySQL 5 o superior que proporciona la base de datos donde guardará la información de los libros del catálogo. Así, se hace necesario un alojamiento  fuera de la plataforma oficial para poderlo insertar como una web integrada en una página de la web del centro. [ver ejemplo en un centro guipuzcoano].
Docentes ingeniosos y con formación avanzada en TIC, han desarrollado sus propias formas de acceder al catálogo usando "la nube" Dropbox [ver ejemplo en un centro de Gipuzkoa].
Algunas comunidades nos llevan la delantera proporcionando a los centros un portal donde alojar los catálogos en AbieWeb de todos los centros de su competencia. Es el caso de NavarraExtremadura y Madrid. [acceder a demo INTEF] .

En cualquier caso, ¿De qué sirve tener un acceso al catálogo de la biblioteca si no hay nadie detrás que dé sentido a la Biblioteca Escolar?... Alguien que catalogue, adquiera, expurgue y preste los fondos; dinamice e impulse el plan lector, canalice la ingente información que ofrece internet, ...
No parece coherente exigir este requisito de acceder al catálogo para superar un nivel de madurez TIC y, a la vez, no seguir convocando los programas ACEX en este ámbito (o una alternativa a estos programas) o no facilitar la formación de los nuevos responsables que, ahora, lo son a media jornada. Estamos desperdiciando poco a poco las miles de horas de trabajo invertidas y una organización de las Bibliotecas Escolares que ya quisieran para sí otras comunidades. ¡Una lástima!.