miércoles, 11 de junio de 2014

Compartiendo experiencias.

Este blog nació, entre otras, con la finalidad de compartir experiencias que nos ayuden a desempeñar nuestro trabajo. A veces necesitamos saber qué hacen otros para ayudarnos a que la creatividad fluya y lo que hagamos sea bien acogido por la chavalería a nuestro cargo. Koro Hernández, de la Mediateca de Ibai, suele recrear con una cuidadosa escenografía los cuentos que cuenta. Insistí en que lo compartiera y aquí van algunas pinceladas de una de sus actividades.
Con motivo del Día del Libro o en las actividades de la Semana Cultural, a primeros de junio, en la biblioteca. En este caso, se trata de contar el cuento Itsasertzean de Anna Milburne, Ttartalo 2013 (ISBN 9788498433968). En primer lugar, el auditorio tiene que adivinar el título del cuento para lo que se inician dos juegos, el juego del ahorcado y la búsqueda del tesoro con las pistas que nos dan los mapas que contiene el cofre. Se cuenta luego el cuento, a veces con el apoyo del cañón de vídeo proyectando las ilustraciones del libro. Al final, del cofre sale alguna sorpresa y se canta alguna canción en eukera relacionada con el mar. Si el cuento es Tximeleta, de la misma autora, la canción es Tximeleta mendian y la sorpresa, porque se cuenta por estas fechas, son las mariposas de los gusanos de seda que tene Koro preparadas. En la foto, escenografía para Itsasertzean realizada con fulares, el parasol de un coche, el cofre y algunas conchas.


Por otro lado, Koro quiere compartir, esta imagen con libros encuadernados artesanalmente y cuya técnica la aprendió del "manitas" de Ramón Reyero; para ella serán un recuerdo y para nosotros una sugerencia para que el curso próximo hagamos algún taller de encuadernación compartiendo experiencias.