miércoles, 19 de marzo de 2014

Ahostak. Archivo oral vasco



Nuestra compañera Virginia Narbaiza (CEIP J.A. MOGEL IKASTOLAcomparte hoy con nosotros una interesante información:
Os quiero mostrar un proyecto en el que está trabajando el colectivo BADIHARDUGU para recuperar y recopilar la riqueza de nuestros mayores. Este trabajo podemos encontrarlo en la página www.ahotsak.com. En ella podemos encontrar cientos de entrevistas ; la clasificación del material es por pueblos y por temas.  Se trata de un material muy interesante para utilizarlo en la escuela para, por ejemplo, trabajar los dialectos, las costumbres, los oficios, los deportes, la situación política...
Llevo un par de años utilizándolo para explicar diferentes aspectos de Eibar antiguo: oficios, bombardeo, talleres, etc  ...
Creo que a pesar de ser un gran trabajo está poco extendido. Yo lo tengo incluido en mi blog y lo renuevo con las propuestas que aparecen en dicha página. 

Zer da Ahotsak. com? Proiektu honen helburu nagusia da Euskal Herriko ahozko ondarea eta herri hizkerak bildu eta hedatzea; hau da, gure herrietako adineko jendea elkarrizketatu eta euren euskara eta bizipenak jasotzea eta herritarren artean zabaltzea.  
Hemen agertzen den materiala gure ikasleei eskeintzeko aproposa da, gaika eta herrialdeka sailkatuta dagoenez irakasleek aukeratu dezake programa edo preminen araberan.
Bi orrialde hauetan aurki ditzakegu herriz herri eginiko lan handia .


En la reunión que tuvimos con los impulsores  de este gran proyecto  me comprometí a abrirlo en nuestro colectivo. Espero que sea de vuestro interés.