lunes, 4 de marzo de 2013

Catalogar en Abies: Abies 2 | AbieWeb


Ir a Página de Abies
En estos tiempos en los que se habla tanto de rentabilizar los recursos públicos y de evitar duplicidades, la Aplicación de Bibliotecas Escolares ABIES, será de los pocos recursos públicos fruto del esfuerzo conjunto del Estado y de las CC.AA (a excepción de Cataluña, Galicia y País Valenciano); Abies posiblemente sea de las escasas aplicaciones informáticas de las administraciones públicas que menos duplicidades tienga, resultando ser más rentable que, por ejemplo,  los programas de gestión de los centros escolares (en las CC.AA. conviven varios comerciales o públicos y, en ocasiones, incompatibles entre sí).
Esta situación debería exigir, a quienes somos usuarios de Abies (responsables de la Biblioteca Escolar), ser igualmente rentables para el sistema educativo aprovechando al máximo este recurso. Catalogar de forma Informatizada la biblioteca escolar es el paso necesario y previo para optimizar, a su vez, las actividades de fomento de la lectura, el desarrollo del plan lector, gestionar el préstamo, rentabilizar nuestro tiempo de dedicación a la gestión de la biblioteca, controlar el gasto en fondos bibliográficos o en otros soportes, etc.
Actualmente disponemos de estas dos aplicaciones que conviven y que son compatibles:

Abies 2, a cuya versión 2.0.8.3, todos los centros deberían estar actualizados. Es una aplicación suficiente y muy útil, siempre y cuando se utilice con toda su potencialidad. Para quien no tenga actualizado el programa, es aconsejable prescindir del que se tiene instalado e instalar directamente la última versión oficial. Para facilitar esta tarea, accede al tutorial Cómo actualizarse a Abies 2.0.8.3.
Abies2 es la aplicación más usada por la inmensa mayoría de los centros educativos no universitarios y en su foro se aclaran muchas de las dudas.

AbiesWeb no es una actualización más de Abies2, es una nueva y distinta aplicación a la que podemos exportar los datos de Abies2. AbiesWeb es una aplicación, también gratuita,  para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares, en entornos de Intranet e Internet de los centros escolares no universitarios del estado español al amparo de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.Tiene muchas más posibilidades al funcionar como una página web. Se puede consultar el catálogo desde internet, trabajar en red, consultar el catálogo de otros centros, registrarse como lector y acceder al histórico de lecturas, hacer comentarios...
En la página oficial de Abies se puede obtener más información (la respuesta a las preguntas más frecuentes, el manual del programa, etc.).
La primera versión completamente operativa de AbiesWeb ya está disponible y se está distribuyendo en estos momentos a las Comunidades participantes en el proyecto.
En Gipuzkoa sólo disponen de ella, a modo de prueba, 3 centros piloto y se generalizará cuando se resuelvan algunos aspectos relacionados con su operatividad y con la formación.