lunes, 6 de junio de 2011

AbiesWeb.

Al generalizarse la creación de blogs en nuestras bibliotecas, cada vez sois más los que estais interesados en que se pueda acceder al catálogo de vuestro centro desde internet y esperáis como agua de mayo la nueva versión de Abies.
Primero hay que aclarar que la versión que sustituya a Abies 2 no será Abies 3, sino AbiesWeb. Esta aplicación en versión beta (AbiesWeb 3.2.0) está en los centros piloto de cada comunidad (3 en Gipuzkoa) y estos días ha recibido un nuevo empujón. Cuando se distribuya a los centros, como es una aplicación tipo web, podrá consultarse el catálogo on-line. De momento exixte la posibilidad de trabajar en la red local del centro con Abies 2; en el capítulo 15 del manual oficial de ABIES se explica el proceso para configurar ABIES en la red local.
Para la consulta on-line hay dos opciones:
A. ABIES2WEB v2. Realizado por el ITE y disponible de forma gratuita en la página http://www.abies.es/ (entrar como Usuario Registrado). Permite consultar el catálogo desde la intranet del centro y desde internet.
B. BONSAI 5.0: Esta aplicación también es gratuita pero ajena al ITE; permite la consulta de algunos campos del Catálogo de la biblioteca (título, autor, editorial). [ver ejemplos]
Para la instalación de cualquiera de estas aplicaciones necesitaréis contar con el responsable ikt/tic que, tiene los conocimientos y permisos necesarios para acceder al servidor. [descargar Bonsai 5.0 y manual]