miércoles, 8 de abril de 2015

Día Internacional del Pueblo Gitano 2015

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano .
Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano hemos realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".
En este dossier vamos recogiendo los contenidos más relevantes de la celebración del 8 de abril 2015 así como las piezas de esta acción, entre ellas el spot de 2 min. protagonizado por unos niños y niñas gitanas.[ver + en gitanos.org]
www.unionromani.org   |    wwwgitanos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario