viernes, 7 de octubre de 2011

Ángel Gómez de Segura Beaumont. Ilustrador

Hace unos días, catalogando unos cómics, cuando el lector del código de barras introdujo el ISBN  en el buscador de REBECA, me apareció, en el campo de autores, la palabra "Beaumont".
Este nombre me ha traido el recuerdo de que cuando éramos críos nos gustaba presumir de familiares ilustres: uno decía que tenía un primo fortachón, el otro que tenía un tío que era mandamás de no sé qué y yo que tenía un hermano de mi madre que dibujaba el Capitán Trueno. Yo me creía lo que decían los otros, pero nadie se creía lo de mi tío el dibujante... ¡Hasta  empecé a dudar de lo que siempre había oído en casa! y eso, a pesar de que los 9 hermanos disfrutábamos de todas las colecciones del famoso guerrero que nos traía mi tío Ángel cuando venía a visitarnos de paso en sus constantes viajes desde Barcelona.
Hoy, 7 de octubre*, cuando Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont hubiera cumplido 89 años, quiero presumir de tío de forma documentada:
 Había nacido en Calahorra (La Rioja) y estaba orgulloso de su ascendencia alavesa. No fue el creador del Capitán Trueno que, como todo el mundo sabe, fue Ambrós quien dio la imagen al personaje a partir de unas notas del guionista Víctor Mora; pero sí fue dibujante de ese personaje en muchas entregas y creador de otros como Zoltán el Cíngaro.
Comenzó su andadura como dibujante en El hogar y la moda y, posteriormente, para la revista francesa La Femme firmando con su segundo apellido, Beaumont, que utilizó durante toda su carrera. Desde entonces no pararía de dibujar hasta que falleciera, víctima de un accidente en su estudio, el 21 de noviembre de 1994, a los 72 años de edad. Publicó multitud de christmas, cromos, las famosas muñecas recortables, ilustró biblias, devocionarios y eciclopedias de animales y plantas, pasó a modalidad gráfica las exitosas aventuras televisivas de Tom Soyer,   Marco, Heidi, Mazinger Z, fue portadista de Hazañas Bélicas...
[Clic en  "Ver fichas vinculadas al presente autor"  en tebeosfera]

¡Ah!, tambien pintó el bodegón que siempre ha colgado en el comedor de la casa de mis padres.

Para llevar a cabo tanto trabajo creó en Cerdanyola del Vallés el Estudio Beaumont  donde llegaron a trabajar más de 30 personas.
Junto con artistas como Amat, Capdevila, Peret,  Petit y Mariscal, fue invitado a presentar su propuesta de mascota para las Olimpiadas de Barcelona'92, si bien, fue seleccionada la de este último.



*Hoy, casualidades de la vida, se estrena la película Capitán Trueno y el Santo Grial; sirvan  estas líneas como homenaje a quienes, sin el nivel tecnológico actual, fueron capaces de dar vida a tantos personajes y entretenimiento a tantas personas. Que el personaje que hoy salta a la gran pantalla, lejos de eclipsar a aquellos esforzados ilustradores y guionistas, sirva para recordarles y reconocerles sus méritos.

Fuente Imagen Los comics de Paco Vasco
Fuente Presentación Marga Lozano



[+ info en PDF Enciclopedia Pipafumadores Paco Duque]

4 comentarios:

  1. Fernando hacia tiempo que no entraba en tu blog, la verdad es que esta sensacional, y la verdad es que es para estar orgulloso del tío dibujante aunque si el tío viera tu blog también estaría orgulloso de sobrino.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola me encanta que mi video sobre algunas de sus muñecas recortables te haya servido para documentar tu artículo... era ungenio

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha hecho ilusión ver que mi peliculilla sobre algunas de sus muñecas recortables te ha servido para documentar el trabajo de tu tio ... para mi un genio

    ResponderEliminar
  4. Hoooola me encanta que mi video sobre algunas de sus muñecas recortables te haya servido para documentar tu artículo... era ungenio

    ResponderEliminar