La construcción del nuevo edificio se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el Protocolo Interinstitucional firmado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento, y UPV/EHU en octubre del 2000, para el desarrollo del campus universitario de Gipuzkoa, en el Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras 2006-2011, a su vez recogido en el anterior Plan Universitario 2007-2010.
El Centro Carlos Santamaría, ubicado estratégicamente entre el Edificio Ignacio María Barriola y el propio Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, nace con la vocación de ser un referente en investigación en las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, y en enseñanza, aprendizaje cooperativo y dinámico. Alberga la Biblioteca del campus, así como nuevos recursos y servicios (aulas de aprendizaje, servicio de Calidad, laboratorio de idiomas, taller de recursos para la docencia y aprendizaje, etc.).
El nuevo centro, diseñado por el arquitecto Ander Marquet, cuenta con una superficie construida de 16.600 m2 sobre rasante.
La inversión asciende aproximadamente a 27,6 millones de euros.